Centro de Investigación Sophia CIS

El reto: Edificio de laboratorio farmacéutico de investigación y desarrollo, dedicado al desarrollo de nuevos productos antes de su comercialización.

 

Edificio de laboratorio farmacéutico de investigación y desarrollo, dedicado al análisis de nuevos productos antes de su comercialización. El programa se desarrolla en un desplante de terreno de 5,556.00 M2 y alberga desde oficinas, salas de juntas, laboratorios, áreas limpias, áreas de formulación e incluso de envasado de producto.

El concepto del edificio parte de la sencilla idea de representar el genoma humano (ADN) en sus espacios, traducido de una manera abstracta en sus elementos principales, principalmente usándolo para la escalera principal, en la cual, se traduce como dos escaleras helicoidales concéntricas que se "enredan" creando el efecto de una cadena del ADN, y a manera de refuerzo del concepto, se instalaron luces LED en RGB con diferentes escenarios de colores en cada escalón. La escalera está formada por dos alfardas metálicas roladas, sostenidas en el centro por cuatro columnas redondas; Para los escalones se optó por el cristal traslúcido, empleando cristal templado con película PVB que sujeta dos piezas de 9mm de espesor, creando un efecto de transparencia y tecnología. Para los acabados de la misma, se aplicó pintura automotriz para dar un realce extra a los elementos estructurales de la misma.

El programa del laboratorio se desarrolla en dos edificios independientes, albergando laboratorios separados de investigación y desarrollo, y de Biotecnología, en este último, por las condiciones necesarias, se instalaron redes de servicios independientes, para garantizar sus condiciones de aislamiento, limpieza, y protección contra emergencias de carácter biológico, bacteriano, o natural.

Este proyecto rompe totalmente con el concepto de un laboratorio de investigación, y logra hacer de este, un espacio agradable, estético y sobre todo funcional para los procesos que se realizan en el interior.

El Proyecto, Diseño y Construcción de este edificio se apegó a la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2013, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos. A la Norma Internacional USA FDA (administración de alimentos y medicamentos estadounidense), Norma CFR21, partes 210 y 211 y por guías ISPE (International Society of Pharmaceutical Engineering) en “Control for Critical Environments, HVAC Design Concepts. Pasando todas las certificaciones.